jueves, 24 de septiembre de 2009

Welcome

4 comentarios:

Angel dijo...

Grandísima viñeta, duele como un puñetazo en la mandíbula.

Curioso, la palabra de verificación ha sido "flato", una palabra que me gusta aunque prefiero eructo. Tendré que hablar con el señor que elije las palabras de verificación a ver si acepta sugerencias, ahora que parece que está más creativo.

Antimaco dijo...

No se porque los afortunados tenemos que sentirnos culpables. La humanidad parte del mismo origen: tipos que vivian en cavernas. Que unos hayamos tomado buenas decisiones y prosperado, ¿nos obliga a pararnos e incluso retroceder para esperar a los rezagados que igual nunca lleguen?

Angel dijo...

Quizás ese es el problema, que nos creemos superiores a los demás por el hecho de ser "más afortunados" pero esa fortuna no viene determinada por que hayamos tomado buenas decisiones y prosperado, eso que dices es una tremenda estupidez. Supongo que conoces el ensayo y error, pues bien, toda la historia de la humanidad desde que salimos de las cavernas es un continuo ensayo y error, no se trata de buenas decisiones, si no que después de ensayar y errar a lo largo de la historia con todo tipo de formas políticas, sociales, económicas... se va puliendo y se llega a lo que ahora tenemos (que no es ni remotamente lo mejor). Durante ese ensayo y error los cobayas de pruebas hemos sido nosotros, la sociedad. Hemos tenido tiranías, oligarquías, aristocracias, monarquías, teocracias, democracias, feudalismo, imperialismo, fascismo, comunismo... y un largo etc.
Aquí nadie ha regalado nada y si tu disfrutas de una sociedad más afortunada y prospera (aunque esto también es discutible) ha sido por distintas razones de las que prácticamente se distinguen dos: Una por la cuestión económica y otra en la cuestión de derechos sociales.

En la cuestión económica somos más prósperos y afortunados porque hemos sido (y somos) más agresivos, despiadados y avariciosos. Hemos recaudado más robando y machacando a los demás mediante guerrear, conquistar, colonizar, esclavizar, subyugar, con economías de mercado agresivas, bloqueos económicos, guerras frías, propaganda... Y no solo a los otros de los que queríamos apropiarnos de sus recursos, también a nuestros propios ciudadanos por medio de deshumanizar a los supuestos "enemigos", de mostrarlos como demonios o inferiores, de peligrosos, por medio de meternos miedo, de educarnos en valores agresivos y competitivos e inculcarnos valores nacionalistas, clasistas, racistas y por supuesto de convertirnos en maquinas de crear dinero ya fuese por medio del trabajo o el consumo. Educados para trabajar, consumir y despreciar.

En la cuestión de derechos sociales hemos conseguido mucho como abolir la esclavitud, mejorar los derechos laborales y sociales, derecho a una vida digna, igualdad entre hombres y mujeres, una justicia y ley igual para todos, derechos humanos, derechos ambientales, derechos a la educación... y un larguísimo etc. Y aunque todo esto es discutible pues aun queda mucho por hacer, y yo soy de los que opinan que aun se tiene que hacer muchísimo más tanto en los que he nombrado, como en los que hay y en los que aun no existen, estos derechos que tenemos la fortuna de disfrutar son gracias a que otros se han movilizado por sus derechos y por los de los demás manifestándose y protestando contra las injusticias, alzando su voz por encima de los poderes e intereses que pretendían callarlas, luchando por la libertad y los derechos que les son propios y les han sido arrebatados, tanto de ellos como del resto de la humanidad y, muchas veces, dando sus vidas para que así fuese, cuando no torturados y encarcelados (esto es de lo que principalmente habla la obra de Mel). Tu seguramente no has hecho nada ni haces nada, tan solo recibir y tener la suerte de haber nacido aquí, como tantos de nosotros.

Angel dijo...

La culpabilidad te la puedes ahorrar y en lugar de sentirte culpable o inocente (que también es discutible) podrías al menos desear que todos en este puto mundo tuviesen la fortuna de disfrutar de los mismos derechos de los que tu disfrutas ahora, gracias a todos los que han dado su vida para que así sea, y por supuesto de disfrutar de los recursos del planeta equitativamente para toda la humanidad, sin que unos pocos se acopien de ellos y les pongan su bandera o su marca de empresa. La obligación de pararse y retroceder para esperar a los rezagados no existe como tal, esto no es una carrera competitiva en la cual uno tiene que llegar el primero a la meta (¿qué meta?), tan solo se trata de ayudar prosperando y en movimiento a los que no llegan, a los rezagados, para que también ellos sean afortunados de disfrutar de esa prosperidad y derechos de los que tu te sientes tan orgulloso, pues ese rezagarse ha sido impuesto por las condiciones de vida e históricas que les ha tocado vivir y no por incompetencia como tu erróneamente tratas de creer. Tu tan solo has tenido la suerte de nacer y vivir en está sociedad, podría haberte tocado ser uno de los rezagados. Si no sientes ni respeto por su suerte, ni por sus vidas, ni por sus miserias, ni por su dolor al menos podrías callar por que tu no eres mejor que ellos. Tan solo eres un afortunado, como bien dices, al que la tocado un premio mientras otros ni siquiera pueden soñar con jugar a vivir con dignidad y derechos. Y te lo repito, nada de lo que tienes ha sido gratuito, en la cuestión de derechos sociales, bienestar, leyes, en que te puedas tomar una cerveza en una terracita, disfrutar de vacaciones en la playa o conocer mundo, libertad sexual o religiosa o política o filosófica, cobrar el paro, trabajar ocho horas, que tu madre o mujeres de tu familia voten y puedan disfrutar de los mismos derechos que los hombres, que la ley proteja tus bienes, seguridad social, tu playstation y tu plasma que te cagas, becas, presunción de inocencia, libertad de culto, etc... todo eso te lo han conseguido para ti quienes un buen día decidieron que era hora de dejar de vivir en las cavernas mientras otros vivían en palacios a costa de los demás.